miércoles, 1 de septiembre de 2010

Invertir en Dolares




Una vez que se tiene claro el tipo de inversor que se es (riesgo), la rentabilidad esperada de la inversion y la liquidez (o el tiempo que podemos destinar unos fondos para la inversión, sin tener que retirarlos antes de tiempo), estamos en condiciones de poder elegir el producto donde invertir.


¿Por qué elegir invertir en dólares?


1º Por la rentabilidad esperada.
2º Por la liquidez, invertir en divisas supone disponer de liquidez en un corto periodo de tiempo, inmediato.
3º Bajo riesgo.


Hoy en día las dos grandes potencias mundiales son Europa y EEUU. Más del 80% de las transacciones, compras-ventas a nivel mundial se hacen en Euros o Dólares. Hay muchos países que aunque su moneda no es el Dólar, la usan para sus transacciones internacionales, ya que su moneda es muy débil o no puede comprarse o venderse en los mercados de divisas.


Por tanto, el cambio Euro-Dólar está muy controlado a nivel mundial, sus fluctuaciones influyen en toda la economía mundial y por tanto aunque el mercado es libre y los cambios de las monedas también están sometidas a los ataques de los especuladores, el mercado lo autoregula con eficacia suficiente para dar cierta seguridad a la inversión y evitar que las fluctuaciones sean muy grandes o descontroladas y que ocasionen sorpresas desagradables.


No es lo mismo invertir en una accion de una empresa, por muy grande que sea o muy multinacional que sea, que en estas divisas, que repercuten en la economía de una forma tan clara. Entran en juego las variables macro económicas y no la microeconomía.


Según el ciclo económico en el que estamos, la economía americana se recuperará antes que la Europea y su moneda se fortalecerá. Al mismo tiempo, los europeos, para intentar salir de la crisis más rápidamente y no perder mercado frente al Americano, presionarán al Euro a la baja, para que sus productos sean más competitivos y aumenten las exportaciones de los productos de la zona Euro. Por todo esto, se espera que el dólar como mínimo esté a la par que el Euro de aqui a dos años y medio más o menos. Actualmente (1 de septiembre del 2010) el cambio euro-dolar está a 1,2800. Por tanto la rentabilidad esperada de la inversión es del 28% como mínimo. Eso supone un 11,2% anual.


El alto rendimiento esperado de la inversión, junto con el bajo riesgo, la convierten en la inversión actual ideal. Por supuesto que durante ese tiempo, habrá altibajos y hay que evitar retirarla antes de tiempo, ya que ese momento pudiera no ser el ideal para salirse. Por otro lado, la liquidez es inmediata, al tratarse de una moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario